martes, 15 de abril de 2008

Comentarios sobre los rajes

Hay ciertas cualidades innatas que son importantes para un periodista. ¿Eres curioso? ¿Escribes bien? ¿Tienes coraje? ¿Tienes penetración? (entiéndase como comprender bien algo) ¿Tienes capacidad de síntesis? Si no las tienes, pues aunque te pases estudiando cinco largos años en la mejor de las universidades, amigo, tu futuro en el hermoso oficio del periodismo es muy incierto. Estas y otras son algunas deducciones a las que podemos llegar leyendo las entrevistas realizadas en el nuevo libro de Pedro Salinas, Rajes del Oficio 2.
Esta nueva entrega de Salinas era muy esperada. Fue anunciado en las propias páginas de Rajes del Oficio y es por ello que causó tanta expectativa entre los involucrados: periodistas y estudiantes de periodismo y los lectores que se deleitaron con las revelaciones del primer tomo de esta obra tan interesante. En esta ocasión los diez entrevistados son Fernando Rospigliosi, Juan Carlos Tafur, Jaime Bedoya, Augusto Álvarez Rodrich, Cecilia Valenzuela, Jaime de Althaus, Enrique Zileri, Gustavo Gorriti, Fernando Ampuero y Mario Vargas Llosa.

Con Rajes del Oficio me divertí mucho. La lectura fue ágil y las entrevistas noveladas me parecieron muy bien realizadas (Juan Villoro tiene varias entrevistas noveladas, les recomiendo “Supongamos que no existen los Rolling Stones”, para que se nutran en ese estilo). Aunque, hay que mencionar que Salinas cae en un mal que uno de sus propios entrevistados le comenta: el tópico. La estructura del relato es idéntica en todas las entrevistas. Quizás aventurarse un poco al momento de escribir, hubiera marcado la diferencia.

Ya sabemos como es Rajes del Oficio 2 y que preguntas se realizarán. Pero lo que si es totalmente desconocido son las respuestas. Les presento mis apreciaciones a tres entrevistas de este nuevo libro. Conozcamos sus comentarios, sus creencias, sus admiraciones, sus miedos y lo que más gusta, sus rajes.

Enrique Zileri
Hay que resaltar la evidente admiración de Pedro Salinas por su entrevistado de turno. Le dedica casi dos páginas para llenarlo de adjetivos y asi engrandecerlo a sus anchas. El mérito, conseguido por este veterano periodista no se lo quita nadie. Es un grande y su revista Caretas contiene gran parte de la historia y personajes del periodismo en el Perú. Por mi parte, agradezco a Caretas por ser la responsable de mi manía de empezar a revisar las revistas por el final (si no me entienden, háganlo).

Para Zileri, las cuotas del poder están repartidas y el poder de los medios es maravilloso cuando se detecta una tara en las otras partes poderosas. Es decir cuando sale a luz un defecto. Para Él, no existe político más nefasto que el presidente de Norteamérica, George Bush. Me sorprendió de Zileri su posición respecto a la intimidad. En resumen, los personajes públicos no pueden ser tratados como gente normal. Su intimidad es reducida, ¿el precio de la fama?

Los periodistas dicen las cosas como son. Tienen que nacer curiosos y con cierta firmeza. Pero Zileri advierte que las conclusiones no deben ser apresuradas y prejuiciosas. La curiosidad nos puede llevar a la muerte, como al gato.

La tecnología también es parte de la vida de Zileri. No la odia como yo, dice estar feliz con su iPod. Esto demuestra que el dinosaurio no es de esos viejos que se cierran contra el avance. Zileri cree entender una parte del Perú. ¡Que alivio! La mayoría de los entrevistados, en Rajes del Oficio, no entienden al Perú, sin embargo se atreven a hablar de nuestro país en sus diferentes medios.

Me gusto lo que dijo: “Dinamita en un envase compacto con un brillo intelectual excepcional”. Definición vertida de César Hildebrandt.


Gustavo Gorriti
Me gusto la manera como Salinas muestra la característica de reportero que tiene este entrevistado: “No ha cerrado las ventanas que dan a la calle en la que se producen las noticias”. Gorriti es un periodista al que no le molestaría ensuciarse los zapatos. Un periodista a su edad, por lo general, esta totalmente aburguesado y es un delicioso caviar.

El dinero es donde principalmente reside el poder, menciona Gorriti. Creo que tiene toda la razón del mundo, ya que la política, las fuerzas armadas, la iglesia y los medios de comunicación están en busca del dinero que termina siendo el factor central. Su respuesta sobre la relación de prensa-poder, para mí, es la mejor de todas. En todo terreno el equilibrio es vital. No podemos acabar con el uno o con el otro. La prensa y el poder deben convivir en armonía.

“La información le da a los ciudadanos poder y libertad”. Aplaudo a Gorriti. La prensa no es el poder. La prensa es el medio para que el pueblo obtenga el poder que por derecho natural le corresponde. Gorriti se suma a los entrevistados que lanzan a la curiosidad como cualidad innata de un periodista. Pero también menciona la capacidad de síntesis y yo simplemente agacho la cabeza al ver que este post ya tiene doce párrafos.

Que bueno que este nuevo tomo presente periodistas que si entienden al Perú, al menos en parte. Gorriti me parece un buen referente para cualquier aspirante. En los tiempos de terrorismo eran muy pocos los que daban la cara e investigaban hechos. La mayoría no lo hacía por temor a represalias. Gustavo Gorriti no tuvo miedo y cumplió siempre con su deber informativo.

Me gusto lo que dijo: “El periodismo es la vida”.

Mario Vargas Llosa

Acertada entrevista. No podía faltar. Su ubicación tenía que ser al final. Así Salinas termina sus entrevistas con el padre del hijo con el que empezó su libro (suena a raro).

La mención que hace Mario sobre el poder esta claramente basada en su experiencia propia. Pero luego, en otra pregunta, suelta un poco de la cólera que parece aún guardar desde el año noventa. Dice que la política atrae gente inescrupulosa, de gran mediocridad. Cierto, muy cierto. Basta con ver a quienes tenemos en el poder.

Hay un dato resaltante que brinda Mario: “En el Perú no hay opinión pública”. Si sabemos que la opinión pública es el consenso de todas las opiniones personales en un determinado tiempo, lugar y circunstancia, pues Mario tiene toda la razón. En el Perú no se puede llegar al consenso simplemente porque somos diferentes en ideología, cultura, raza, etnia, economía. Somos muchos pueblos y cada uno busca su bienestar.

Para Mario es muy importante saber escribir bien. Al final todo se resume a ello. No se puede desvincular uno de la buena redacción incluso los nuevos periodistas multimedia que en muchos casos se valen de la tecnología para cubrir algunas deficiencias. Los periodistas deben tener cuidado en los tics, los tópicos, los clichés, advierte Mario. Habría, entonces, que estar atentos a la manera como estamos escribiendo. No podemos confiarnos. Quizás ya tengamos hábitos que estén acabando con nuestro estilo. No seamos el periodismo mediocre que menciona el entrevistado.

Otra cosa muy importante de Vargas Llosa es su tristeza que se debe a la carencia de entusiasmo en el Perú. Totalmente de acuerdo. Somos un país que no termina sus obras o concluye sus sueños. Debemos de una vez ser capaces de formar una sola fuerza y dar fin a nuestros proyectos. Adoptar una postura exitosa y no exitista. Lástima que Mario no confié en ver esto pronto.

Me gusto lo que dijo: ”Una basura”. Definición de Nicolás Lúcar dada por el escritor.


Pesentación del libro Rajes del Oficio 2 (Video tomado de UteroTv) 27 de Marzo 2008


Epílogo
Más revelaciones de los personajes del mundo periodístico. El primer tomo fue muy entretenido gracias a personajes como Jaime Bayly, Beto Ortiz, Federico Salazar o Aldo Mariátegui. Este segundo tomo parece ser un poco más serio. De todas maneras la lectura de este libro es obligada para nosotros los jóvenes estudiantes de ciencias de la comunicación.

No hay comentarios.: