Cuando Ramón Salaverría habla del papel de la prensa escrita ante el fenómeno de la convergencia multimedia –la tendencia a integrar los recursos digitales del llamado «ciberperiodismo», para informar de forma eficiente, ágil y sobre todo, entretenida- no sólo da una conferencia. Es en realidad, una advertencia a una generación acerca de un mundo cercano que hasta hace poco, muchos profesionales desconocían. ¿Es posible que frente a las imágenes, animaciones, audio, videos y otros elementos interactivos online capaces de proporcionar información en tiempo real, el periodismo convencional –como los impresos, la radio y la televisión– se vea afectado al punto que pueda llegar, en cierto momento, a desaparecer? En conclusión lo de Salaverria es un llamado de alerta imprescindible.
Si bien el periodismo escrito no desaparecerá, el factor multimedia aporta un lenguaje propio y diferente. Para muestra, el concepto de «hipertextualidad», una estructura de palabras que permite al lector reconstruir una idea siguiendo su propio orden de lectura; una alternativa al modelo de texto secuencial y clásico. Un rompecabezas donde los hipertextos son las piezas que los autores entregan al lector para que pueda leerlos independientemente unos de otros, sin alterar su sentido o significado.
El texto –que los multimedia no harán sino graficar y complementar– no perderá terreno como elemento básico para plasmar un hecho, pero sufrirá en la práctica grandes cambios. Podría decirse que el periodismo impreso no volverá a ser el mismo: evolucionará. Esto ya se ve en la infraestructura de las redacciones de muchos diarios, quienes ante la competencia han tenido que adaptarse para administrar, conservar y filtrar grandes flujos de información de manera distinta a como hasta hace poco hacían.
Asistimos a una era donde el periodista deberá ser capaz de manejar las nuevas tecnologías de las que dispone hoy, y las que vendrán. Ya no se limitará a redactar. Más aún, los nuevos modelos de comunicación crearán nuevas necesidades informativas y por tanto, un nuevo perfil profesional y áreas laborales que no existían antes. El papel del «arquitecto de la información», planificador de la estructura virtual para lograr una comunicación eficaz con el usuario, nos ilustra de las funciones que serán incorporadas al periodismo.
Más allá de las polémicas de sustituciones siempre presentes, tanto el periodismo escrito como la radio y la televisión, pueden disfrutar la seguridad de permanecer totalmente en vigencia. En adaptarse está la cuestión. Los «cibermedios», apuntan a ser los encargados de difuminar sus barreras, agrupándolos a todos en una amalgama que ahora es difícil definir con exactitud. No se puede predecir el futuro, pero este ya empezó, y prepararse para el cambio, es urgente.
Ese es el mensaje, el llamado. La acción, que como futuros comunicadores seamos capaces de tomar, está en nosotros.
jueves, 13 de marzo de 2008
Salaverría y su llamado convergente
domingo, 9 de marzo de 2008
Resumen Web 2.0
Como todo a nuestro alrededor, la web también ha evolucionado. Es muy difícil imaginar que algo se mantenga tal cual desde su creación. El paso de la web 1.0 a la web 2.0 responde a un ciclo natural, a la que todos en este universo estamos sujetos. Y hay que tener en cuenta que, el cambio es en concepto y forma.
La web 1.0 era claramente una estructura cerrada, en la que las cosas estaban establecidas. Los ínternautas solo recibían y se continuaba con el sistema utilizado por los medios anteriores (cine, radio, televisión, prensa).
La web 2.0 es la manera como esta ahora constituida Internet y los involucrados, como lo son los periodistas, necesitan saber como funciona.
Los arquitectos de la Internet ya no hacen páginas rígidas ni unidireccionales (de una sola vía) por así decirlo. Se construye dando la posibilidad a que luego los usuarios puedan modificar, personalizar y contribuir en los sitios web. Existen bibliotecas donde uno puedo contribuir a enriquecer el contenido para el bien de la aldea global. ¿Quién no conoce hi5? Y además de ello se ha pasado horas de horas viendo las fotos de conocidos y no conocidos. Youtube no es el único medio donde podemos ver videos de todo tipo, existe tu.tv, break, flip y muchos más que funcionan con la misma lógica web 2.0.
Lo que los usuarios buscan ahora en la web es ver, oír, comentar, descargar (download), intercambiar, alimentar (upload), crear y encontrar la información precisa para satisfacer su necesidad inmediata. Los sitios que no están construidos para agradar de esta manera a los internautas, están condenados ha desaparecer.
Los periodistas deben estar atentos a todos estos cambios en Internet, que es el gran medio del futuro. Saber desde ya, que la noticia debe estar prepara para recibir una respuesta inmediata. Hay que tener en cuenta que los usuarios ahora se pueden convertir en el mejor aliado de los medios. Un claro ejemplo fue la gran cantidad de videos del último terremoto en el Perú registrado por personas comunes. Hecho que ayudo a entender la magnitud del acontecimiento y que fue aprovechado por El Comercio.
La web 2.0 demanda un nuevo perfil de periodista. La convergencia de los medios es un resultado de este cambio y debemos comprenderla y aplicarla. Además de ello, acostumbrarnos a los cambios. No podemos olvidar la constante evolución y que la web 3.0 algún día llegará.